viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué es la Revolución Industrial y la Industrialización?


La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en Gran Bretaña. Supuso un cambio radical en la manera de producir,  ya que buscaban producir más en menos tiempo y con menos coste, pasando de una fabricación artesanal a una producción industrial.

Desde la aparición de la agricultura y la ganadería, la elaboración de bienes cambió muy poco a lo largo de los siglos. Se producía con el uso de herramientas y máquinas muy sencillas que empleaban energía humana o animal, lo que daba lugar a bienes escasos.
Con la aparición de nuevas máquinas y fuentes de energía, surgió la industria moderna.
También aparecieron nueva maquinaria, como la primera máquina de vapor, inventada en 1796 por James Watt, que posibilitaba mover herramientas y maquinaria, incrementa la productividad, y además ahorra trabajo al ser humano.

La revolución industrial ha sido uno de las revoluciones más importantes ya que se superaron los sistemas productivos tradicionales, y surgió la producción masiva y  mecanizada de bienes. Fueron desapareciendo los pequeños talleres, y fueron sustituidos por fábricas. La aparición de las fábricas tuvo dos consecuencias:



  • La consecuencia de dividir el trabajo, hizo que aumentase la producción, por eso se abarataron los costes de fabricación y los precios de los productos disminuyeron.
  • Las actividades industriales se concentraron en determinados lugares, cada obrero se especializó en una única tarea de proceso productivo, , en una cadena de trabajadores. Esta teoría se denominó el Taylorismo.

  • Los artesanos se convirtieron en una nueva clase social, los proletarios, que trabajaban en las fábricas, con una  disciplina laboral, ritmo y horario. Su función era trabajar a cambio de un salario para los empresarios, los dueños de las fábricas.

    La producción agrícola aumentó, gracias a técnicas como el sistema de Norfolk  o la ley de cercamientos. A consecuencia de esto, aumentó la demografía, ya que había más alimento para la población, he hizo que hubiera un régimen demográfico de transición  es decir, más natalidad y menos mortalidad. Además, al haber más alimento, con los excedentes que sobraban podían comerciar, entonces esto hace que aumente el capital, y que la gente se pueda conseguir más beneficios.

    La diferencia que hay entre la Revolución Industrial y la industrialización, es que la primera surge como forma "natural" en Gran Bretaña, es decir, no hizo falta que interviniese el Estado, al contrario que en la industrialización, que tuvo que intervenir e hizo posible que se extendiese por toda Europa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario